Healthia Professional News

¿Los platos saludables han de figurar en la carta estándar o detallarse en un lugar aparte?

La carta es una de las herramientas de comunicación más importantes que tiene a su disposición cualquier negocio de hostelería. Sin embargo, cada establecimiento juega sus cartas a su manera, pudiendo integrar los platos más saludables dentro de la carta estándar o anunciar los en un lugar aparte.

En opinión de Healthia Certification, si se trata de promover la salud, es preferible que las propuestas saludables formen parte de la carta (y, en todo caso, señalizarlas con símbolos fácilmente reconocibles), que crear una segunda carta o, en el caso de los buffets, situar estas preparaciones en corners dietéticos diferenciados del resto de la oferta.

El hecho de que la carta cobije alimentos de diferente naturaleza (desde muy saludables hasta no tanto) puede aconsejar también ensalzar aquellas propuestas y combinaciones gastronómicas más alineadas con la idea corporativa de poner a la salud en un primer plano. Cabe recordar que, normalmente, cuando un hotel toma la decisión de apostar mayoritariamente por una gastronomía saludable, su target participa de la apuesta estratégica, por lo que incluso podría no ser necesario remarcar que se trata de “propuestas saludables” (por el riesgo de descalificar al resto de la oferta gastronómica).

La estrategia de segmentar la oferta en varias cartas puede tener cierto sentido, por ejemplo, cuando se trata de dirigirse a personas con intolerancias o alergias alimentarias o con requerimientos nutricionales y dietéticos específicos.

Otra razón para no crear dos cartas diferentes es evitar que sólo opten por las sugerencias más sanas aquellas personas concienciadas con la necesidad de cuidarse. En cambio, una única carta puede llegar a seducir con sus propuestas saludables (siempre que resulten atractivas) a personas que en un principio no hacían del cuidado de la salud una de sus prioridades.

Otra cosa es complementar la descripción de los platos que figuran en la carta con una app que ayude, por ejemplo, a combinar algunas propuestas gastronómicas con el fin de equilibrar los menús en base a la oferta del hotel. Asimismo, se pueden realzar otros valores relacionados con la sostenibilidad, tales como productos de proximidad, ecológicos, variedades tradicionales recuperadas (hortalizas, frutas, legumbres…), etc.

Healthy food certification in excellent hotels