Healthia Profesional News

Cómo cocinar sobre el fuego sin dar la “brasa” a la salud

¿You want to be
a Healthia hotel?

Fill the form and
our team will
contact you

Healthy no es solo dieta, es estilo de vida…¿puedes permitirte quedarte fuera?”
Isabel Gimeno, Intenso Food Service

Intenso Food Service es una consultoría en innovación surgida para ayudar a los profesionales de la hostelería a crecer y diferenciarse de su competencia a partir del conocimiento y evaluación del potencial de las últimas tendencias de mercado a nivel mundial. En el siguiente artículo, Isabel Gimeno, socia fundadora de esta esta plataforma digital especializada en Alimentación, Bebidas y Restauración, explica algunas de las grandes tendencias del momento actual.

Aunque los grandes titulares hablen más del aumento del veganismo o plant based food, lo bien cierto es que lo que se está imponiendo es un estilo de vida saludable que engloba mucho más que una simple dieta. Es un cuidado holístico de la persona que tiene en cuenta tanto su bienestar físico como psíquico, siendo la alimentación el elemento clave. Desde el fast food o casual al delivery o el vending, tanto los nuevos operadores como los de toda la vida se están apuntando a esta nueva concepción de la alimentación, por lo que los hoteles que no la tengan en cuenta, tendrán serios adversarios fuera. Sin embargo, ante la multiplicación de la oferta, es más importante que nunca que las promesas sean creíbles. Trabajar conjuntamente con dietistas-nutricionistas, elegir bien a los proveedores y obtener certificaciones de prestigio resultará importante para conseguirlo.

El fast se vuelve más saludable

En el mercado de la comida rápida o casual observamos cadenas relativamente jóvenes que presentan fuertes crecimientos. Lemonade (EE.UU.), tras ser lanzada en el año 2008, propone una gastronomía estacional centrada en los vegetales pero sin renegar de la carne ni del pescado. Asimismo, concede protagonismo a aquellas elaboraciones de sus chefs que adaptan la oferta al lugar y permiten al consumidor crear sus platos. En junio de 2018 tenía ya 28 locales. Leon (Gran Bretaña), lanzada en 2004, es otra de las cadenas que sigue acumulando nuevos establecimientos, hasta el punto de haber alcanzado los 53 locales a principios del año 2019. Registra fuertes crecimientos con su propuesta de menú inspirado en los sabores y la variedad de la cocina mediterránea. En España, la cadena Honest Greens, tras debutar en abril de 2017, cuenta ya con cuatro establecimientos en Madrid y prevé la apertura de otro más en Barcelona. El plato lo construye el cliente en distintos pasos en los que puede combinar varios tipos de proteínas, ensaladas y guarniciones. Su cocina abierta y su acogedora decoración lo convierten en un lugar donde se transmite un wellness muy actual.

Ante esta avalancha de nuevos conceptos las cadenas líderes no se están quedando atrás. Mc Donald’s, además de lanzarse a la guerra de la hamburguesa vegana, incorpora platos a su menú que permiten cuidarse, intentando alejarse de su imagen más extendida, relacionada con el consumo de grasas poco saludables y de patatas fritas.

Lo saludable va directo a casa, al trabajo o donde te encuentres

También en el delivery están apareciendo nuevas iniciativas para tener una alimentación que contribuya a un mejor estado de salud, sea en casa o en el lugar de trabajo. Bio Raw, creada en Canadá en el año 2017, ofrece a las empresas un Workplace Wellness con sus bowls estudiados nutritivamente para conseguir distintos efectos. Por su parte, Menu diet sirve en España comida saludable a domicilio, al margen de asignar a cada usuario registrado un dietista-nutricionista para que le ayude a elegir los alimentos en función de las características y el estilo de vida de cada persona. Finalmente, Deliveroo incrementó un 128% el número de restaurantes 100% veganos en Gran Bretaña y confirma con sus datos que los pedidos de comida saludable crecen año tras año, aunque otras categorías sigan liderando su oferta.

Los lugares de más impulso también abrazan las propuestas de salud

El vending que propone Serunion aspira a ir un paso más allá en lo que se refiere al cuidado de la salud en aquellos lugares donde se ubican sus máquinas. Así, junto a los productos de impulso de toda la vida (que también han mejorado sus fórmulas), incorpora una oferta saludable definida por la inexistencia de azúcares añadidos, así como por controlar el número de kilocalorías totales, garantizar un bajo nivel de sal y acreditar la no presencia de aceite de palma o de coco. En cuanto a Selecta, acaba de arrancar en 2018 sus micro-markets en Suiza, Italia y Reino Unido. Son autoservicios de alimentos saludables sin supervisión humana en los que la gestión de pago se efectúa a través de sensores o vitrinas. A su vez,  también las cajas de los supermercados llevan camino de permitir que el cliente pueda elegir darse un placer con productos más beneficiosos para la salud como frutos secos sin sal, snacks de frutas, barritas…Un ejemplo es Aldi, también en Gran Bretaña.

Ahora que todos se suman… los pioneros van más allá, posicionándose como estilo de vida

Ziva To Go, nacida en 2004 en Palma de Mallorca como un pequeño colmado de productos orgánicos con un pequeño lugar para sentarse, lo dice claro: lo suyo es un estilo de vida que refleja en cada una de sus nuevas aperturas. En ellas conjuga colmado, grab & go y restauración, con un ambiente chic informal, en un entorno de madera natural y guiños locales con telas de Mallorca. La cadena Clean Eatz, creada en EE.UU. en 2011, une a su oferta gastronómica en más de 40 ubicaciones, un coaching gratuito de estilo de vida. Además, premia a los consumidores con hasta 5.000 dólares, si dan buena cuenta de sus nuevos hábitos saludables en las redes sociales con hashtags como #WeChangeLivez, #EveryBODYFitz, and #ItsALifeStyle. En esa misma línea, acaba de reposicionarse en 2018 Espacio Orgánico, creando una amalgama de ofertas bajo una misma filosofía: la de cuidarse por dentro y por fuera. En la actualidad, puedes encontrar en su supermercado productos ecológicos pero también de restauración o relacionados con el  yoga y Pilates, así como tratamientos de belleza y diversos talleres temáticos.

El reto de los hoteles actuales

Durante muchos años, la restauración no ha sido una verdadera prioridad para este sector cuyo objetivo principal es ocupar habitaciones. Bien es verdad, que la oferta de Food & Beverage en un hotel siempre ha tenido serios competidores fuera del propio establecimiento. Pero creemos que dado que la salud se percibe cada vez más como algo global, es un buen momento para reflexionar sobre ello desde otra perspectiva.

El cliente, valorará enormemente cada vez más a aquellos hoteles que permitan a sus huéspedes seguir con sus rutinas de vida saludable. En este sentido, el viraje hacia un estilo de vida healthy frente a los conceptos saludables originales, más ligados a productos orgánicos o dietas veganas, abre un auténtico mundo de oportunidades. La premisa de partida es la siguiente: si no lo haces tú, fuera ya hay muchos  hoteles y negocios embarcados en hacerlo.  Pero entre decir que tu hotel es saludable y serlo, puede haber una gran distancia. Es esencial, pues, trabajar a fondo la oferta global y, dentro de ella,  el F&B para que el consumidor realmente sienta que le estás ayudando a cuidarse en todo momento durante su estancia en el establecimiento hotelero.

*  Isabel Gimeno es socia fundadora de Intenso Food Service.

Healthy food certification in excellent hotels